Nombre de la Institución



COOPERATIVA EL TRIUNFO responsabilidad limitada afiliada a CECOSESOLA.


Ubicación Geográfica





Cooperativa el triunfo se encuentra ubicada en la calle 10 de pueblo nuevo con carrera 3 y 4ª .Edificio de Ahorro y C rédito. (Oficina) Barquisimeto - Venezuela.


Actividad a la que se dedica:
La cooperativa era la asociación cooperativa de servicios múltiples El Triunfo, que ahora con la nueva Ley de cooperativas pasa a ser, Cooperativa El Triunfo la cual se dedica a las siguientes actividades por ahora porque más adelante se incorporará a otras actividades que den respuestas a las necesidades crecientes del entorno:



v Ahorro y crédito
v Salud – Laboratorio - Odontología
v Feria de consumo familiar
v Otros bienes y servicios
v Protección de ahorro.


Reseña Histórica de la cooperativa “el triunfo”



La Cooperativa “El Triunfo”, fue fundada en 1963 a través del esfuerzo de muchas personas que se organizaron para trabajar y resolver múltiples necesidades, desde entonces adopto un régimen de responsabilidad limitada y duración indefinida.
La cooperativa tuvo su inicio con el área de ahorro y crédito el 15 de enero 1967 cuando un grupo de vecinos de pueblo nuevo se integraron con la finalidad de crear un fondo de ahorro y préstamo, el cual fue establecido en una asamblea planteada por el Sr. Carlos Rolfo (Presidente) y el Sr. Pedro Fetit (Integrante del comité organizador).El aporte inicial era de Bs. 0.05 y hoy en día es de 1.00 Bs. semanal. Los vecinos que colaboraron en esta obra fueron: Carlos Fetit Carlos Rolfo Atelia Salas y Victoria de Gutiérrez, Aportando Bs. 10 cada uno.
A través de la conformación de esta cooperativa, surgió la afiliación directa con el organismo integrador o central de cooperativas de servicios sociales del estado Lara (CECOSESOLA), con la finalidad de realizar un trabajo social compartido con las demás cooperativas de la región.
A través de la conformación de esta cooperativa, surgió la afiliación directa con el organismo integrador o central de cooperativas de servicios sociales del estado Lara (CECOSESOLA), con la finalidad de realizar un trabajo social compartido con las demás cooperativas de la región.
El día 2 de Abril de 1989 se realiza una asamblea en la cooperativa “El Triunfo” por parte del Sr. José Guerrero, Gerardo Pérez y José Rigoberto Rojas, para establecer la vigilancia y administración de la misma.
El domingo 17 de febrero de2.002, en la casa campesina de las Lajitas (Sanare); setenta y tres personas las que conforman diecinueve organizaciones. Se analiza la necesidad de dinamizar los servicios cooperativos de ahorro y crédito. ¿Qué actividades podemos desarrollar para profundizar la integración, movilizar los recursos económicos –con frecuencia estancados- y cubrir una de las muchas necesidades que tenemos como comunidad? Con acuerdo unánime:

ü Unir nuestros esfuerzos y nuestros recursos para crear un fondo regional para comprar en conjunto artefactos eléctricos y útiles del hogar.

ü Trabajar por comisiones rotativas en la selección de los productos a comprar, la exhibición y venta.

ü Solo se hará un recargo del 5% sobre el costo de los artículos para cubrir los gastos administrativos globales.

ü Cada cooperativa incorporada al proyecto venderá a sus socios los artículos a contado o a crédito con un tope del 2,5% de intereses sobre el saldo deudor.

ü Y como se llamará este nuevo servicio: se llamará Línea Blanca y luego se le cambió el nombre por” otros bienes y servicios“.

En 1996 se inicia el centro de salud con un pequeño consultorio que solo tenía medicina general en las mañanas. Hoy con el esfuerzo en conjunto de las cooperativas y los compañeros de CECOSESOLA han ido construyendo un centro que es de beneficio para toda la comunidad por la calidad y costos de los servicios.


Además está el área de feria y consumo familiar la cual es la mas antigua de Venezuela; ya que fue fundada en 1983. Es parte de un gran movimiento que integran productores agrícolas, unidades de producción comunitaria, otras ferias y organizaciones cooperativas de toda la región centro occidental.
Todas las semanas hay actividades que hacer en la feria, pero se abre para la venta a la comunidad en general en siguiente horario: Viernes: De 6:00 AM a 2:00 PM, Sábados: De 6:00 AM a 12:00pm, Domingos: De 7:30 AM a12:00 PM. winifer Escalona